Buthan, Festivales de Timphu y Tamshing Lhakhang

 

Un país más pequeño que Suiza, pero que nunca ha sido colonizado por las gigantes naciones que lo rodean, y conocido como “La Tierra del Dragón del Trueno”. Nos espera Bután, donde se vive en una filosofía de «Felicidad Nacional»: el gobierno proporciona educación y atención médica a través de los beneficios surgidos de sus programas turísticos, únicos en el mundo.

Además de su cultura, arquitectura e historia, nos maravillaremos con los 2 principales festivales del país.

¿Por qué te encantará?

  • Viajarás en grupo reducido con guia acompañante desde Barcelona

  • Vivirás una rica experiencia cultural al explorar tanto la ciudad histórica de Katmandú en Nepal como las diversas regiones de Bhután, desde la moderna Thimphu hasta los valles tradicionales de Bumthang.

  • Te sumergirás en las tradiciones, la arquitectura y la vida cotidiana de este destino.

  • Descubrirás lugares emblemáticos como la plaza Durbar y la estupa de Boudhanath en Katmandú, así como dzongs, templos y monasterios en Bhután, como Punakha Dzong, Trongsa Dzong y el Monasterio de Taktshang.

  • Participarás en Festivales Locales: La inclusión del Tshechu de Timphu o Festival de Otoño en Bhután nos brinda la oportunidad de participar en eventos culturales únicos. Este festival, con sus coloridas procesiones y representaciones, proporciona una experiencia auténtica y festiva.

  • Experimentarás una gran diversidad natural, desde los bosques densos y cascadas en Bhután hasta las cimas de la Cordillera del Himalaya. El cruce de pasos de montaña, como Dochula y Tong-la, ofrece vistas panorámicas impresionantes. Además, la visita al Valle Phobjikha proporciona la oportunidad de disfrutar de la belleza natural y la vida silvestre.

12 Dias

Con Guía

Buthan

Avión

Desde 10.370€

Día 1 BARCELONA – DOHA - KATMANDU
Presentación en el aeropuerto de Barcelona, reunión de grupo y asistencia personalizada para realizar los trámites de facturación y salida en vuelo con destino Katmandú vía Doha.

Noche a bordo.
Día 2 KATMANDU
Llegada por la mañana a Katmandú. Realizaremos los trámites de inmigración y aduana y nos encontraremos con nuestro guía para traslado al hotel y descansar un poco antes del almuerzo.

A la hora indicada, traslado a un restaurante para el almuerzo.

Visitaremos la zona de Durbar Square, en la ciudad antigua de Katmandú, donde se encuentra el templo donde vive “Kumari”, diosa viviente de Katmandú. Kathmandu es la capital de Nepal y la ciudad más grande del país, combinando historia y una creciente modernidad. El centro histórico recoge en su apiñado interior plazas y templos, que nada tienen que ver con las áreas residenciales, lujosos hoteles, restaurantes y tiendas de las afueras de la ciudad. El corazón de la ciudad se halla en la plaza Durbar, rodeada por el río Vishnumati al oeste, el parque Ratna al este, el río Bagmati en la parte sur y la zona de Thamel al norte.

Desde nuestro ciclo o “rikshaw” fotografiar la gente, el ambiente y sus monumentos es mucho más fácil.

Seguidamente, tiempo en Thamel para comprar, tomarse un té o realizar compras en sus diversas tiendas.

Al finalizar el día, visita a la estupa de Boudhanath. Esta es una de las mayores pagodas del mundo, e importante lugar de peregrinación budista. Una vez completado su largo camino de peregrinación, los fieles tienen que dar 108 vueltas alrededor de esta estupa, tarea que lleva sobre unas 10 horas. Es un lugar indicado para visitar sobre todo al atardecer, momento en el que el lugar se carga de misticismo gracias a la luz de las velas.

Cena en el hotel y alojamiento.
Día 3 KATMANDU – PARO – THIMPHU
Desayuno en el hotel.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Paro.

Encuentro con nuestro guía local y traslado a la ciudad de Thimphu, la capital de Bhutan.

En el camino pasamos por el Puente de Tamchog Lhakhang construido por Thangtong Gyalpo, un constructor canonizado (un puente de hierro del siglo XIVXV que introdujo el arte de la construcción de puentes con cadenas de hierro en suspensión). Pasamos por Chuzom (lugar donde confluyen los ríos). Los butaneses creen que los malos espíritus se reúnen en este lugar y por ello han construido tres santuarios en tres diferentes estilos: nepalí, tibetano y butanes. Llegada Thimphu, situada a 2320m sobre el nivel del mar, la capital es una mezcla de lo tradicional y lo moderno. Es la única capital del mundo sin semáforos confiando en los elegantes gestos de los policías de tránsito. La población está en torno a 40.000 habitantes y se encuentra en un valle.

Almuerzo en restaurante local y posterior traslado al hotel.

Pasearemos por la tarde por el centro de Timphu, para empezar a familiarizarnos con a la gente y la ciudad.

Cena y alojamiento.
Día 4 THIMPHU
Desayuno en el hotel.

Lo primero visitaremos el centro de fabricación de textiles, en donde hacen los vestidos tradicionales que todos los butaneses se ven obligados a llevar. Visitaremos el Chorten Memorial construido en 1974 para honrar la memoria del difunto rey Jigme Dorji Wangchuk, popularmente conocido como el padre de la moderna Bután. Una estupa de varios pisos, le dará a conocer la vitalidad del budismo tántrico.

Por lo demás Thimpu tiene tiendas, museos, un centro de medicina tradicional y un bonito Dzong. Los dzong son estructuras que se repiten a lo largo de todo el país y consisten en imponentes fortalezas de adobe y madera pintada con patios interiores en los que se reparten monjes y administración.

Lo más bonito de la ciudad es un antiguo templo llamado Changankha, del siglo XIV, donde los padres van con sus hijos recién nacidos para que los bendigan. En Bután el nombre de los niños lo eligen en el templo según su fecha de nacimiento. Los butaneses rezan primero postrándose hacia el lugar de rezo o estudio de un lama y luego hacia la figura del Buda. Lo hacen así porque dicen que sin la ayuda de los lamas no podrían entender la religión y que es a ellos a quien deben el primer respeto.

Almuerzo en restaurante local.

Resto del día dedicado a asistir a uno de los más importantes y bonitos festivales en Bhutan, el Tshechu de Timphu o Festival de Otoño, que se realiza en el patio interior del Dzong. Es un festival de color y poder místico. Los bailarines recrean los mitos y leyendas del Himalaya. Podremos ver magníficas procesiones que recuerdan batallas, danzas con máscaras, exóticos vestidos, una bella joyería, jinetes y caballos, arqueros, monjes con elegantes vestidos de seda y muchas cosas más. El Trashi Chhoe Dzong (la Fortaleza de la Religión Gloriosa) es el símbolo de la capital, que actualmente acoge las oficinas del rey y al cuerpo monástico central.

Cena en restaurante local.
Día 5 THIMPHU – PUNAKHA
Desayuno en el hotel y salida hacia Punakha.

Las banderas de oración multicolor ondean en las laderas de las colinas. Las casas tradicionales, con dibujos coloridos, salpican la carretera, los arrozales en bancales bajan hacia el río con aguas cristalinas. Atravesaremos densos bosques llenos de cascadas, donde el agua demuestra su poder. Bhutan genera la totalidad de la energía hidráulica del norte de India. Hoy en día, Punakha sigue siendo la casa de Je Khenpo (abad principal) y el cuerpo monástico central. Fue construido en la confluencia de dos ríos llamado la PO-CHUCHU y MO. Lo que quiere decir, hombre y mujer.

Llegada a Punakha e instalación en el hotel.

Punakha era la antigua capital de Bután y el magnífico dzong que está situado en una isla en medio del río. Es también la residencia de invierno del órgano monástico central. El valle es más cálido que Paro y Thimphu.

Tras el almuerzo, visitaremos el Punakha Dzong, posiblemente el más bello e imponente de todos los del país y que actualmente sirve como residencia del principal sacerdote, y después realizaremos la excursión al Dzong Phodrang y el Templo de la Fertilidad.

Es una ciudadela que parece un navío, aparece en la confluencia de dos ríos el río Madre (Mo Chhu) y el Padre (Pho Chhu). En los monasterios como ocurre en la capital se centra el poder religioso y civil. Y como ocurre en el de la capital no se puede visitar en su interior, solo los patios. Lo cierto es que todos son muy similares tanto en su arquitectura como en su ubicación. Aparece en la entrada de profundos valles, o en lo alto de colinas abruptas. El primero fue el de Simotkha se construyo en 1627 y todos los demás se copiaron de el. Actualmente el Dzong de Punakha sirve como centro de administración del distrito, así como la casa de invierno del líder espiritual Je Khenpo y de los monjes.

Cena y alojamiento
Día 6 PUNAKHA – GANGTEY
Desayuno en el hotel y traslado a la población de Trongsa.

Descubriremos en ruta la diversidad natural de este pequeño reino, desde las llanuras y arrozales del sur hasta las gigantescas cimas de la Cordillera del Himalaya.

Las banderas de oración multicolor ondean en las laderas de las colinas. Las casas tradicionales, con dibujos coloridos, salpican la carretera, los arrozales en bancales bajan hacia el río con aguas cristalinas.

Atravesaremos densos bosques llenos de cascadas, donde el agua demuestra su poder. Bhutan genera la totalidad de la energía hidráulica del norte de India. Cruzamos el paso de Dochula (3150m), donde en un día claro se puede ver la cordillera del Himalaya.

Seguiremos viaje con destino a Gangtey por el paso de alta montaña de Tong-la (3.088 m) y al Valle Phobjikha pasando por los densos bosques de robles y rododendros. Descubriremos en ruta la diversidad natural de este pequeño reino, desde las llanuras y arrozales del sur hasta las gigantescas cimas de la Cordillera del Himalaya.

Cena y alojamiento
Día 7 GANGTEY – TRONGSA – BUMTHANG
Desayuno en el hotel.

Por la mañana, traslado a Bumthang.

Un trayecto que nos llevará unas 6 horas por un espectacular paisaje de bosque y montañas, miradores desde donde se ven los Himalaya y pueblos pintorescos con sus casas típicas.

Atravesaremos el collado Pele-la (3.300 m), frontera natural entre el Este y el Oeste. El collado está marcado por un gran chorten blanco con banderas de oraciones y el abrupto cambio de vegetación.

Parada en ruta para visitar el Chendbji Chorten, del mismo estilo que la estupa de Swayambhunath en Katmandú, con los ojos pintados en los cuatro puntos cardinales. Fue construido en el siglo XVIII por el Lama Shida del Tibet para vencer los restos del espíritu del demonio que fue vencido en este lugar.

Llegada y visita a la fortaleza Trongsa Dzong.

Fue construida en diferentes períodos, con vistas al río Mangdu-Chu y es uno de los Dzongs más largos y más impresionante en Bután. Para Naggi Wangchuk, la presencia de caballos en la zona fue un acontecimiento auspicioso. Con el fin de inmortalizar el acontecimiento milagroso, construyó una pequeña choza de meditación-Tshamkhang y comenzó a meditar allí, gradualmente más y más cabañas de meditación surgieron cerca y el lugar se parecía más a un pueblo. La gente de yueli lo llamó Dzongsar (Pueblo Nuevo), y se quedó con ese nombre.

Almuerzo en restaurante local.

Después del almuerzo en Tromsa, continuación por carretera a Bumthang, a 68 kms de Trongsa, atravesando el collado de Yutong-la (3.400 m). La carretera asciende vertiginosamente hasta el collado para descender posteriormente en medio de un bosque de coníferas que se abre a un valle cultivado conocido como el valle Chumey.

Llegada a Bumthang. Podremos realizar un paseo por el mercado y el centro del pueblo y tiempo para compartir experiencias con la gente local.

Cena y alojamiento.
Día 8 BUMTHANG
Desayuno en el hotel.

Día dedicado a explorar el Valle.

Bumthang es el nombre general dado a la combinación de cuatro valles: Chumey, Choekhor, Tang y Ura, con altitudes que varían de 2.600 metros a 4.000 m. Es el hogar de muchos de los prominentes templos y monasterios budistas. Visita del paseo de los tres monasterios por el valle.

Comenzaremos por el Jambay Lhakhang, construido en el siglo VII por el rey tibetano Songtsen Gampo. Es uno de los 108 monasterios que construyó para someter a los espíritus malignos en la región del Himalaya.

Aquí asistiremos a su Festival de Tamshing Phala. Luego continuaremos hacia Kurjey Lhakhang, en el interior del valle a través de tierras de cultivo durante media hora. Kurjey Lhakhang comprende tres templos. El de la derecha fue construido en 1652 sobre la roca donde meditaba Guru Padmasambhava en el siglo VIII. El templo central está construido en el lugar de una cueva que contiene una roca con la huella del cuerpo del Gurú, y por lo tanto se considera el más sagrado.

Tanto Jambay como Kurjey Lhakhang se encuentran en la margen izquierda del río Chamkhar Chhu.

Continuaremos la caminata por el valle desde Kurjey Lhakhang a través de un puente colgante a través de pequeños pueblos y tierras de cultivo. Hasta llegar al Monasterio Tamshing Lhakhang, ubicado al otro lado del río desde Kurjey Lhakhang. Este templo fue fundado en 1501 por Terton Pema Lingpa, una reencarnación de Guru Padmasambhava. Hay pinturas religiosas muy antiguas alrededor de las paredes interiores del templo, que fue restaurado a finales del siglo XIX.

Almuerzo en restaurante local.

Cena y alojamiento.
Día 9 BUMTHANG – PARO
Desayuno en el hotel.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Bumthang. Llegada y traslado al hotel.

Almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde, visita de la ciudad con el Museo Nacional, que se encuentra por encima del Paro Dzong en una antigua torre de vigilancia circular. Consta de seis plantas que se ocupan de diferentes aspectos de la cultura de Bhután. El museo también alberga una gran colección de Thangkhas (bordado o tapices pintados religiosos). El Tshogshing Lhakhang (templo del árbol de la sabiduría) se encuentra en el museo. Vista del Dzong Rinpung.

Paro se encuentra dominado por su espléndido Dzong, junto al río cercado por sauces, y que sirvió como decorado a Bertolucci en la película “El Pequeño Buda”. El camino de piedra desciende de la fortaleza hasta un hermoso puente de madera con techo de teja y lindado por dos casetas de vigilancia que custodiaban el Dzong. Hoy en día, esta gran fortaleza construida en el año 1646, es la sede de la administración del distrito, así como el hogar de la escuela monástica. La torre central (Utse) del Dzong, con su excelente madera, es una de las más bellas del país.

El nombre correcto es Rinchen Pung Dzong que significa fortaleza de un montón de joyas. Fue construido en 1646 por Ngawang Namgyal Shabdung. Antiguamente era el salón de reuniones de la Asamblea Nacional. El Dzong está situado en una posición estratégica en la ladera y tiene dos Lhakhangs (monasterios) y una Utse central (torre central). Al igual que todos los Dzongs el órgano administrativo y monástico local, están alojados en sus instalaciones.

Kyichu Lhakhang: es uno de los monasterios más antiguos del país construido en el siglo VII por el rey tibetano Songsten Gampo. La historia cuenta que un demonio gigante yacía en toda la zona del Tíbet y el Himalaya e impedía la difusión del budismo.

Cena y alojamiento
Día 10 PARO
Desayuno temprano y subida al Monasterio de Taktshang, conocido como “el nido del tigre”, y situado a 2.952 metros de altura. Es una de las bellezas de Bhutan y sus vistas son realmente espectaculares.

También es una ascensión hacia la reflexión espiritual rodeado de bosques centenarios y un paisaje sobre acogedor. Visita del Monasterio. Se construyó alrededor de una cueva en la que Guru Rinpoche (Padmasambhava) meditaba lo que parecía imposible, en el borde de un precipicio a 3.000m sobre el fondo del valle. Para la población local es un lugar de peregrinaje, pero para un turista, una caminata hasta el monasterio puede ser agotador, emocionante y místico. La leyenda dice que Guru Rimpoche se había trasladado al monasterio en la parte posterior de la tigresa del Tíbet y meditó en la cueva durante tres meses.

Almuerzo en un restaurante local de regreso a Paro.

Por la tarde podremos dar un paseo con el guía por la ciudad de Paro para ver la vida local en Bután y realizar las últimas compras. La ciudad está situada justo debajo del Dzong. Cerca del puente están los chortens (o santuarios de oración) situados junto al palacio Ugyen Pelri.

Cena en el hotel y alojamiento
Día 11 PARO – KATMANDU – DOHA
Desayuno picnic.

Traslado muy temprano al aeropuerto para salir en vuelo con destino Katmandú.

Llegada a Katmandú, trámites de inmigración y equipajes y encuentro con nuestro guía.

Traslado al hotel e instalación en el ALOFT HOTEL THAMEL para su uso de día.

Tiempo para descansar en sus habitaciones. A la hora indicada, traslado a un restaurante para almorzar.

Tiempo libre en el barrio de Thamel para pasear y tomar un café y comprar en sus innumerables tiendas de ropa deportiva y de montaña.

A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Doha.

Día 12 DOHA – BARCELONA
Llegada a Doha y conexión con el vuelo a Barcelona.

¿Te podemos ayudar?
Pídenos más información

    También puede interesarte

    Noruega, maravillas árticas con avistamiento de ballenas

    Precio especial: 1850€
    Salida: 15 de Julio del 2024

    Descubre la belleza salvaje del norte de Europa en esta aventura única. Desde la llegada a Narvik hasta la exploración de las majestuosas Islas Lofoten, cada día ofrece emocionantes experiencias, desde el mágico avistamiento de ballenas hasta la inmersión en la cultura vikinga y la captura de las luces del Sol de Medianoche.

    Navarra Mágica, el encanto del Valle del Baztán

    Precio especial: 1050€
    Salida: 30 de Septiembre del 2024

    Embárcate en un viaje encantador por Navarra en nuestro itinerario de 5 días. Desde la emoción del encierro de Pamplona hasta el misterio de las brujas en el Valle del Baztán, explorarás la riqueza cultural, tradiciones culinarias y paisajes mágicos.

    Japón, Camino de Kumano: Senderos Sagrados y Tradiciones Milenarias

    Precio especial: 6460€
    Salida: 06 de Junio del 2024

    Únete a un viaje único explorando los tesoros culturales y espirituales de Japón.

    Suscríbete a la Newsletter